domingo, 13 de noviembre de 2011

La naturaleza del amor

Cuando escuchamos la palabra amor  de primera impresión y sin contexto, a muchos nos llega la impresión de aquel extraño cóctel de hormonas que comienza a producir nuestro cerebro durante las pubertades, quizá otros piensen en el amor a una madre, un hermano, alguien mas devoto pensara quizá en el amor a dios o al prójimo.

Pero ¿cuál es es la naturaleza del amor?, Hemos oído hasta el punto del hartazgo que "dios es amor" sin embargo quizá esta frase tan simple y hasta obvia a primera vista nos encierra un significado mas profundo.  Si dios es infinito e incomprensible y dios es amor probablemente el amor sea algo mas que un sentimiento que inflama nuestros sentidos.

Quizá antes de proseguir pueda aclarar que el estado eufórico que hace ver la vida de colores para después desgastarse o perderse dejándonos una casi intolerable sensación de vacío y de que nada vale la pena, es la parte mas superficial y simplificada de la naturaleza del amor.

Si pudiera hacer una analogía sería como lo que un niño pequeño puede dibujar con crayones cuando ve algo que le impresiona, un coche, una flor, un juguete... si bien contiene toda la realidad y para él en ese momento tiene un significado claro y profundo, e incluso al ver el dibujo revivirá la emoción del objeto que vio, con el paso del tiempo volvera a ver el dibujo y cada vez mas esa vision en su mente se hará difusa.

Así pues los químicos cerebrales que se generan cuando una persona tiene este sentimiento son la forma mas vaga y simple para representar este enorme concepto y con el tiempo se desgastan y se pierde cada vez mas el significado.

Porque el amor es, hasta donde puedo entender, en su sentido mas amplio la fuerza organizadora del universo. Por medio del amor la vibración primordial, eterna e inalterable, la versión mas amplia y simple de lo que simplemente ES (¿suena como a dios?) llega a ser, en una cadena de estructuras cada vez mas complejas: energía -> átomos -> moléculas -> estructuras -> polvo -> rocas -> planetas -> vida -> inteligencia -> espiritualidad

COMO!?!?! Sonara críptico pero quizá por ahora y con el proposito de no volver este post más incomprensible podría resumir en: AMOR = CREACIÓN.

Donde quiera que hay algo simple el amor lo vuelve complejo y ¿que es crear sino añadir complejidad? el amor de un escultor vuelve una roca en una escultura. Roca-simple, escultura-complejo.  Un simple lapiz y una papel más la necesidad creativa de una pequeña añadiendo la complejidad, crean una carta para su amiguita.

Esa pulsión creadora es el amor en su mas amplia expresión y la fuerza que da complejidad al universo.

Los físicos teóricos, siguiendo la trayectoria actual del universo (en expansión) y con cálculos de distancias y la velocidad de la luz hacen un modelo hacia atrás en el tiempo como tratando de regresar una película, y, si el universo se esta expandiendo infinitamente, yendo en reversa tendría que haber una compresión lo cual llevaría hacia atras a un punto infinitamente contraído. Un punto, según la teoría y la evidencia científica, todo el material, todo el espacio y todo el tiempo del universo estaban contraídos en un solo punto, de dimensión nula. Un punto total simplicidad.

Y despues BANG! (el big bang para ser exactos) en millonésimas de segundo ese punto se expandía creando las formas de mas simples en cantidades inimaginables y a temperaturas impensables (miles de millones de veces mas calientes que el nucleo del sol que está a 15 millones de grados centígrados) que se expandían creando su propio tiempo y espacio.

Pero aun así todo esto era simple, muy simple comparado con el universo actual.

Imagina esa fuerza creadora que fue capaz de crear nuestro universo completo a partir de un punto, luego es fácil entender porque provoca revuelo en nuestros corazones.

Luego ahondaré mas en este extenso tema mi mente no reboza de claridad por hoy.

Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario