jueves, 20 de octubre de 2011

Del Alfa y la Omega, o lo Infinito Insondable.

Nací en el seno de una familia adherida a una estricta religión cristiana, la fe, la oración, el ayuno, el diezmo y la lectura de las escrituras fueron parte esencial de mi formación espiritual. En lo personal siempre he tenido una hambre insaciable por aprender, devoro libros desde que tengo memoria y esto aunado a una extraña conexión con mi propio ser interior, que también ha estado ahí desde siempre, me ha llevado a ver el mundo de formas poco comunes.

Siendo este mi primer post aprovecho para mencionar que aunque en la forma los conceptos que pongo puedan parecer contradictorios o agresivos a las religiones tradicionales, especialmente las occidentales o las que guardan celosamente los dogmas, con un poco de tolerancia al principio y reflexión espiritual después podrá cualquiera saber que todos hablamos de lo mismo, sin barreras ni distinciones y que solo presento una óptica diferente.

Comienzo a encarrilarme en el tema, y puedo ver con claridad que el título que he propuesto es probablemente lo que debiera haber sido el nombre del blog porque todos los conceptos pertenecen a estas míticas palabras, tan simples, pero a la vez tan amplias.

Sin embargo la inspiración fluyó de esta forma y confío que tendrá buen fin.

Si buscáramos con profunda oración, meditación, con el sonido de un bowl de cuarzo, con ayuno o cualquier otro ejercicio que nos permita librarnos un poco de los sentidos comunes, saturados de información, ruido, luces e imágenes. Si por solo unos instantes lográramos acallar ese constante ruido interno producido por todos los pensamientos que aparecen incesantemente, quedaría un instante de silencio donde, quizá, si hay intención y apertura, podríamos obtener una simple pieza de conocimiento, sumamente simple, al leer estas palabras "Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin, el que es y que era y que ha de venir" aunadas a esto otro "Lo que no tiene nombre es el principio de todas las cosas. El infinito insondable es la puerta de todos los misterios."

Si al leer estas palabras no aparece un extraño sentimiento en el pecho, suplico que puedas aspirar profundamente detener el aire un par de segundos para dejarlo salir después, luego que cierres los ojos un momento y al abrirlos leas con calma y detenimiento esas palabras nuevamente. "Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin, el que es y que era y que ha de venir" "Lo que no tiene nombre es el principio de todas las cosas. El infinito insondable es la puerta de todos los misterios."

Si te sigue interesando el tema y no quieres realizar la respiración o si no pudiste sentir nada al hacerlo, te pido que confíes en que estoy actuando de toda buena fe y continúes leyendo mis impresiones sobre el tema.

Creo que este sentimiento quizá no sea igual de fácil de conseguir para todos, sin embargo estoy seguro que es el sentimiento que ha inspirado a gente de todas las culturas y desde el principio de los tiempos a aventurarse un poco mas allá de lo que los sentidos ven, a rascar debajo de la superficie.

A este sentimiento se llega de muchas formas hay quienes lo han tenido cuando niños al ver por primera vez la inmensidad del mar. Otros al conquistar la cima de una montaña. Alguien más maravillado al sumergirse en la lectura de algún libro sagrado. Para mi en lo personal vino un día de pronto y vino a través de esas palabras.

Es un sentimiento que es imposible no fallar al intentar describirlo pero encarrilado en este escrito es imposible no intentarlo, se siente como un resuello antes de llorar que no termina y que abre el pecho en dos partes al tiempo que uno siente que una luz cálida sale a través de esa apertura, y al mismo tiempo llega una certeza y total claridad que todo tiene un motivo y que nada puede salir mal.

Durante ese curioso momento se puede recibir este conocimiento que es tan difícil poner en palabras pero que al empezar a leer sobre ciertos temas, para mí astrofísica y física cuántica, puede uno ver la relación subyacente.

El universo parece reiterarse a si mismo una y otra vez entre más lejos se le vea, mas parecido vuelve a ser, satélites giran alrededor de planteas como el nuestro. Planetas, asteroides, rocas y gas giran alrededor de una estrella, sistemas solares giran alrededor de un denso núcleo en una galaxia, las propias galaxias se agrupan girando en clusters de galaxias, a distancias y tamaños que son incomprensibles... y todo al mismo tiempo alejándose unas cosas de otras, lenta pero inevitablemente, rocas, satélites, planetas, estrellas, galaxias todas se alejan unas de otras.

Más allá la energía que no puede viajar mas allá de la velocidad de la luz nos llega con miles de millones de años de retraso, muchas estrellas que vemos son galaxias y muchas de ellas ya dejaron de existir pero su luz seguirá cruzando el universo por muchos millones mas de años.

¿Algo empieza a tener sentido? infinito insondable... sin principio ni fin... alfa y omega. Maravillas como el Sol 340,00 veces mas grande que la tierra, cuyo interior tiene reacciones atómicas tan intensas que esta a mas de 15,000,000 de grados centígrados es contra la galaxia, simplemente un minúsculo punto mas pequeño que un grano de arena comparado al planeta tierra. Insondable.

Seguiré tratando estos temas mientras escriba este blog buscando con palabras provocar chispazos a la mente y el espíritu que ayuden a encender la luz que todos llevamos dentro, por el momento intentare explicar el porque es tan importante entender que dios es inabarcable, insondable. Y los intentos por describirlo son obligatoriamente fallidos. Lo insondable no se puede describir.

Describir algo tan simple como un humano, un árbol u otros entes finitos puede volverse una tarea complicada, incluso imposible si no se escoge describir solo ciertas facetas, por ejemplo ¿cuantas células tiene un humano? ¿átomos? ¿conexiones neuronales?

Más fácil es quizá decir, mide 1.70, pesa 70 kilos, tipo latino, ojos marrones... etc. De la misma forma definir a dios es imposible, podemos decir que es bueno, que es omnipotente, pero... las cosas se empiezan a complicar cuando definimos lo que no es porque cada cosa que no es le impide algo y un dios impedido... no es exactamente omnipotente.

Si dios solo puede ser bueno entonces no puede cometer algo que sea malo, como matar a alguien o destruir un planeta, ¿o si puede? Entonces si dios hace que alguien muera es malo... o si un planeta se destruye... muy malo, pero si no lo hace entonces no es omnipotente...

Esta clase de contracciones absurdas provienen de tratar de encasillar a dios dentro los parámetros comprensibles por la mente humana. Dios es a la vez creador y destructor, alfa y omega, principio y fin de todo, es infinito y es insondable, la mente humana no puede abarcar a dios.

Así pues, me parece congruente que las diferencias teológicas entre las distintas religiones y sectas provengan de la simplificación que se tiene que hacer para desarrollar la teología. Los profetas o iluminados logran percibir realidades mas amplias con su espíritu y procurando escribirlas crean los libros sagrados e inspirados, pero la diferencia entre lo que percibe su espíritu y lo que las palabras pueden expresar requiere que se usen metáforas, parábolas, con frases crípticas y que se escojan solo algunos aspectos.

Las diferencias que han causado discrepancias, fracturas, conflictos y guerras entre culturas, religiones y pueblos surgen de la incapacidad de comprender o de sobresimplificar estos textos inspirados. Estos textos deben siempre leerse en el estado mas amplio de receptividad y apertura, libre de preconcepciones y buscando entender mediante nuestro propio espíritu y no las interpretaciones externas.

Creo que este post ha sido muy extenso, muchos de los conceptos que he puesto aquí los iré desarrollando en nuevos posts con mayor profundidad. Gracias por acompañarme en este camino.

2 comentarios:

  1. Es curioso como muchas de estás reflexiones que forman parte de ti, forman parte de mi, tal como yo formo parte de ti y tu formas parte de mi, pero soy todo lo que eres ni eres todo lo que soy. Todos somos uno, formamos más que la suma de cada uno, formamos el todo, por lo tanto somos Dios y Dios es nosotros!

    Luv Ya

    ResponderEliminar
  2. Gracias! creo que estos conceptos provienen de una evolución natural del pensamiento cuando no se le restringe con dogmas, cuando hay un espíritu noble y una mente sagaz y aun más fluye cuando hay inspiración. Al compartir tanta vida como lo hemos hecho nosotros los hemos ido descubriendo juntos, yo a través de ti y tu conmigo, eres mi inspiración y espíritu libre que ha elegido estar conmigo en este camino y por cada minuto que andemos en el siento una enorme gratitud.

    Te amo!

    ResponderEliminar